domingo, 14 de noviembre de 2010




Definición: 
El estudio de los fenómenos terrestres que permite a las personas a comprender las causas que originan diversos fenómenos naturales y profundizar en la explicación de estas causas a la aplicación práctica y productiva del método científico. 


El Proceso de la Ciencia 


El conocimiento científico esta basado en la investigación, la cual permite explicar los hechos rutinarios y los fenómenos que se presentan en la vida diaria. Para realizar investigación es indispensable la aplicación de un método que permita organizar las observaciones y hallazgos y crear estrategias para su comprensión. Para ello la ciencia se basa en el método científico cuyo desarrollo es posible gracias a la observación, planteamiento de problemas, formulación de hipótesis, experimentación y comprobación de hipótesis.




Los procesos básicos son procesos iniciales que permiten conseguir información valiosa que requerirá posteriormente de los procesos integrados para generar un resultado. A través de la observación, clasificación y la creación de relaciones tiempo y espacio, es posible generar interrogantes o detectar problemas. La comunicación de observaciones o experiencias y el conocimiento de resultados generados por otros investigadores complementan la información. Las mediciones, inferencias y predicciones son parte del proceso de reflexión que se requiere cuando se plantea una interrogante o problema. Una vez que se ha generado una interrogante, problema o necesidad concreta, después de la aplicación de uno o varios procesos básicos, entran en acción los procesos integrados.

Los procesos integrados representan los pasos generales para estructurar una investigación acerca de un tópico determinado. Si bien existen diversos tipos de investigaciones, según el método utilizado para conseguir la información: documental, de campo o experimental, siempre los procesos integrados tendrán cabida con pequeñas variaciones. Los procesos integrados articulan la investigación y al final permiten generar resultados y conclusiones.make a gif






El Método Científico

Es la recopilación de datos para su ordenamiento y posterior análisis, con el fin de buscar explicación a realidades observables.El Método Científico se aplica en todas las ciencias: física, matemáticas, biología, química, geología, etc. Igualmente se aplica en Ciencias de la Tierra, donde diversas ciencias puras se conjugan para estudiar los fenómenos naturales. Los fenómenos naturales han sido divididos en geológicos, climatológicos e hidrológicos, entre otros. Su explicación, alcances e influencia son objeto de estudio para comprender su influencia en el equilibrio del planeta.




El Planeta Tierra

La Tierra es uno de los planetas que forma parte del sistema solar, como todo planeta, es un astro sin luz propia que recibe la energía del Sol.
Origen del planeta tierra: Se estima que el nacimiento de la Tierra se produjo hace unos 4.600 millones de años, conjuntamente con la formación de todo el sistema solar. Las teorías indican que los planetoides, definidos como masas de unos pocos kilómetros de diámetro, fueron chocando entre sí hasta formar, después de unos cientos de millones de años, un planeta del tamaño actual. L a corteza de la Tierra comenzó a consolidarse y las erupciones de los volcanes empezaron a formar la atmósfera, el vapor de agua y los océanos.tierra




La Ciencia de la Tierra y la vida del hombre


La gran obra de Ritter «Las ciencias de la Tierra en relación con la naturaleza y la historia de la humanidad» (1817-1859). Ritter concebía la naturaleza como un todo armónico en el que la sociedad se desarrolla. Escribió: «la geografía es un tipo de fisiología y de anatomía comparativa de la Tierra: ríos, montañas, glaciares, etc., son distintos órganos cada uno de los cuáles posee sus propias funciones, y, como éste marco físico es la base del hombre, determinándolo durante toda su vida, así la estructura física de cada país es un elemento decisivo en el progreso histórico de cada nación».

Para explicar las relaciones entre fenómenos naturales y humanos, Ritter recurrio a explicaciones que no se ajustan al método científico que sí emplea en el resto de su obra. Así, por ejemplo, estudia las civilizaciones europeas y explica su triunfo vinculándolo a la forma del continente, sus costas recortadas y la presencia del mar. Asume que la presencia del hombre sobre la Tierra tiene un objetivo, establecido por Dios; y esto determina la historia del ser humano. Esto no debería hacernos olvidar que Ritter reconoció claramente que las relaciones que se establecen en el medio natural se ven modificadas a causa de la intervención humana. A la postre esto será lo que distinga específicamente a la Geografía del resto de las ciencias de la Tierra.




Como puede proveer el hombre en los fenómenos naturales


Un fenómeno natural es un cambio de la naturaleza que sucede por si solo sin intervención directa del hombre. aquellos procesos permanentes de movimientos y de transformaciones que sufre la naturaleza. estos pueden influir en la vida humana (epidemias, condiciones climáticas, desastres naturales, etc).  


En el lenguaje corriente, fenómeno natural aparece casi como sinónimo de acontecimiento inusual, sorprendente o bajo la desastrosa perspectiva humana. Sin embargo, la forma de una gota de lluvia es un fenómeno natural de la misma manera que un huracán. Esta expresión también se refiere, en general, a los peligrosos fenómenos naturales también llamados "desastres naturales". La lluvia, por ejemplo, no es en si un "desastre" pero puede ser así dependiendo de la perspectiva humana, si ciertas condiciones se reinen. 


En la tierra ocurren diferentes tipos de desastres naturales, estos desastres son provocados por diversos motivos, y aunque causan perdidas es un proceso natural como su nombre lo indica, pero a pesar de serlo, el ser humano contamina el planeta y la contaminacion a su vez provoca un calentamiento de la tierra que hace que el planeta se descontrole y por esto los desastres ocurren con mayor frecuencia.


Los Desastres no son naturales, los fenómenos son naturales. Los riesgos de la naturaleza son los fenómenos físicos como terremotos, erupciones volcánicas, desprendimientos de tierras, tsunamis, inundaciones y sequías. Los desastres son generados por este tipo de alteraciones, pero no siempre son naturales, a veces son provocados por el hombre.